emu
Dresch Motorcycles

Dresch Monobloc 500cc Twin



Dresch Monobloc 500 SV (1930-38)


La primer bicilíndrica en línea cuatro tiempos de producción.

La firma "Usines Dresch", fundada en 1923 por Henry Dresch, con sede en 33 Rue de Vouillé, Paris, fue una empresa de concepción moderna con un estilo de diseño avanzado que se convirtió en un éxito, especialmente por ofrecer motocicletas de buena calidad a precios bajos. Para ello, Dresch aplicó la racionalización y mecanización en la producción masiva de sus modelos.

Es así que en el Salón de París de 1930 la Dresch presentó el modelo Monobloc. Diseñado por Pierre de Font-Réaulx, esta moto tenía un cuadro doble cuna de chapa de acero prensada completamente moderno e innovador (hay que recordar que los cuadros de chapa estampada fueron muy utilizados por los alemanes desde finales del ´20 y adoptado por franceses, italianos y checos en la década del ´30). Los perfiles en U tenian diferentes desarrollos y tanto la estructura frontal como las uniones laterales también eran estampadas, al igual que la horquilla delantera. Se lograba así una nueva estética a la vez que se mantenía la rigidez torsional, además de reducir el peso a solo 140 Kg.

El Monobloc tenía un motor de válvulas laterales, bicilíndrico en línea de 495 cc (64 x 77) construido en unidad con una caja de tres marchas conectada a través de un embrague multidisco en baño de aceite. La particularidad era que el conjunto caja-embrague estaba montado en el extremo de árbol de levas y nó en el del cigüeñal. La transmisión final estaba compuesta por una junta elástica a la salida de la caja, de un eje y un par cónico alojado en una carcasa fijada al cuadro.

Una bomba de aceite tipo automotriz proporciona lubricación bajo presión. El carburador era un Amac, mientras que el encendido era por magneto y el dínamo era comandado por correa. A pesar de ser más barato que muchas monocilíndricas de la competencia, el Monobloc tenía un equipamiento lujoso y muy completo: manubrio con hojas de elásticos Gazda, iluminación eléctrica, bocina, un tablero de instrumentos fijado en la parte superior del tanque de combustible con velocímetro, reloj de 8 días Jaeger con la marca Dresch en su cuadrante y amperímetro.

La Revista “Moto Revue” probó un modelo en Julio de 1930 y lo encontró muy agradable a la conducción, con una caja muy silenciosa y un motor sin vibraciones y muy elástico que permitía alcanzar fácilmente los 110 Km/h (la fábrica declaraba una velocidad máxima de 120 Km/h)

Como ocurrió a muchos otros fabricantes la Dresch no pudo reanudar la producción una vez finalizada la II Guerra Mundial.


The First Production Inline Twin

Usines Dresch was founded in 1923 by Henry Dresch. Based at 33 Rue de Vouillé, Paris, it was a modern company with advanced designs, offering good quality motorcycles at affordable prices. To this end, Dresch applied rationalization and mechanization in the mass production of his models. The motorcycles were well recieved and achieved considerable commercial success.

At the 1930 Paris Salon Dresch presented the Monobloc. Designed by Pierre de Font-Réaulx, the frame was a pressed-metal double cradle type. (Stamped sheet metal frames had been in use by German firms since the late 1920s, and were adopted by the French, Italians and Czechs in the 1930s). The U-profiles had different developments and both the front structure and side joints were also stamped, as was the front fork. This achieved a new aesthetic while maintaining torsional stiffness, in addition to reducing the weight to only 140 kg.

The Dresch Monobloc had a 495cc (64 x 77mm) inline twin engine incorporating a three-speed gearbox connected through a multi-disc clutch in an oil bath. The design was unusual in that the clutch-gearbox assembly was driven from the camshaft end rather than the crankshaft end. The final transmission consisted of an elastic joint at the outlet of the housing, a shaft and helical bevel gears in a housing fixed to the frame. ¹

An automotive type oil pump provides pressurised lubrication. The carburettor was an Amac, while the ignition was by magneto and the dynamo was belt-driven.

Despite being less expensive than many single-cylinder competitors, the Monobloc had luxurious and very complete equipment - Gazda spring-steel handlebars with high quality fittings, electric lighting, horn, a tank-mounted instrument panel with speedometer, Jaeger 8-day clock with the Dresch logo, and an ammeter.

Moto Revue magazine tested this model in July 1930 and found it a very pleasant ride, with a quiet gearbox, an engine free of vibration and good suspension, allowing the machine to comfortably achieve 110 km/h. The factory claimed a maximum speed of 120 km/h.

As with so many other manufacturers, Dresch was unable to resume production after the end of World War II.

Article by Sergio Scalerandi


Sources: JLB Creations, Wikipedia.fr, Cycle Memory, t2frx3.online.fr, motosdfr.free.fr

Notes: 1. JLB-Creations writes: "La transmission finale se fait par arbre et couple conique avec un joint élastique. Contrairement à ce qui sera prétendue dans les publicités, il n'y avait pas de cardan." (Contrary to what was claimed in the advertisements, there was no cardan.)

A book on the marque was written in 1983, Les Motocyclettes Henri Dresch by François-Henri Denise.


If you have a query about Dresch motorcycles can share information about these French machines, please contact us

Phil Aynsley Photography
Phil Aynsley Photography
Thousands of quality photographs featuring Ducati, Moto Guzzi, MV Agusta and numerous other marques. An index to many of the amazing galleries on his site is available here:
Phil Aynsley's Motorcycle Photos