emu
German Motorcycles

Schüttoff Motorcycles


Schüttoff 1927 Modell F350
Photo by Hans Denzel


A Brief History of the Marque


Schüttoff (1924 - 33) Chemnitz, Alemania

El panorama no era muy alentador en Alemania después de finalizada la Primer Guerra Mundial. Las potencias vencedoras como Francia y Gran Bretaña impusieron a la derrotada Alemania el pago de reparaciones por la destrucción causada durante el conflicto, lo que sumado a la emisión de dinero sin respaldo durante la guerra, hizo que se llegara a una crisis hiperinflacionaria que hizo desaparecer a muchas de las fábricas de motocicletas.

A partir de 1923 la industria motociclística alemana comenzó a recobrar su protagonismo en Europa llegando a establecerse unas 80 fábricas. Muchas de ellas eran en sus orígenes empresas metalmécanicas, como el caso de Schüttoff de la ciudad de Chemnitz, una fábrica de tornos y fresadoras fundada en 1909 por Arthur Schüttoff, un ex empleado de Wanderer que comenzó a vender en 1924 pequeñas motos utilitarias de 250 cc SV (válvulas laterales) y, luego que se incrementaron las ventas, incorporó al año siguiente modelos de 350 cc SV y OHV. A partir de 1928 presenta modelos de 200 y 300 cc dos tiempos y de 500 cc SV y OHV, siempre con motor y caja en bloque de su propio diseño, algo no muy común para las fábricas alemanas contemporáneas que solían usar motores propietarios (JAP o Sturmey Archer de cuatro tiempos y Sachs o Villiers de dos tiempos)

Reconocido por la calidad y el lujo de sus motos, Schüttoff promocionó sus modelos presentando un equipo de carreras oficial que tuvo mucho éxito, especialmente a nivel nacional donde ganó el campeonato alemán en 1925 y 1926 con su Modelo F 350 cc. OHV y caja de tres velocidades. Schüttoff es el primer fabricante alemán en construir una moto con árbol de levas a la cabeza conducido por eje rey y par cónico, el Modelo H. Con sus 350 cc entregaba una potencia de 18 HP a 5500 rpm y alcanzaba una velocidad de 130 Km/h. Se cree que solo se construyeron en 1928 entre 12 y 14 unidades para competición, de las cuales solo una sobrevive en un museo.

En 1930 Schuttoff inició vínculos con la conocida fábrica DKW, cuyos motores empezaron a utilizar en sus modelos de hasta 300 cc. En 1932, DKW se hizo cargo de Schuttoff y sus talleres finalizaron la producción en 1933.


Manufacturer: Arthur Schutthoff, Rößlerstraße 30, Chemnitz
1924-1933

The first model was produced in 1924, the Model A sidevalve of 248cc with a 2-speed gearbox. This was followed by a further 17 variations, each one better than the last.

Released in 1926, the rather sporty two-speed Model F 350 was followed in 1927 with a 3-speed saddle tank version and soon became the firm's best selling machine.

Schüttoff is the first German manufacturer to build a motorcycle with bevel-driven overhead camshafts, the 350cc Model H. It produced 18 HP at 5500 rpm and achieved a speed of 130 km / h. It is believed that only 12 to 14 of these competition machines were built in 1927/1928, of which only one survives in a museum.

In 1930, due to the harsh economic climate, Arthur Schüttoff decided to sell to DKW which already held a substantial stake in the firm and had been supplying engines.

DKW continued for a time with the Schutthoff marque, releasing the only DKW fourstroke, the JS 500, and also Schuttoff versions of other models such as the RS 200, easilly differentiated from the DKW version by the maroon logo with gold lettering.

Sources: schuettoff-motorrad.de, Sergio Scalerandi et al.



If you have a query about Schuttoff Motorcycles, or have some information to add about these classic German machines, please contact us

Anderson Stands
Anderson Stands
Motorcycle Stands and Workshop Lifts for Sports Bikes and Cruisers
Front and rear stands, single side swingarm stands, workbenches...